viernes, 20 de marzo de 2015

Sectorización en Emergencias

La primera actuación a realizar por el personal de emergencias durante la aproximación al lugar del siniestro, es la evaluación de la escena, identificando los posibles riesgos, de manera que pueda realizarse una prevención de nuevos daños y accidentes. Se trata de continuar con la conducta PAS (Proteger, Alertar y Socorrer), de manera que la asistencia a las víctimas se realizará de forma posterior a la identificación de riesgos, zonificación e información al Centro Coordinador (aunque la aplicación práctica de esta teoría es mucho más dinámica).

La siguiente actuación a realizar es la sectorización o zonificación, es decir, establecer y acotar diferentes zonas en función de la situación y el riesgo existente, de manera que se prevengan nuevos accidentes, se garantice la seguridad del personal en el lugar y se controlen los accesos a la zona de intervención.

Esta sectorización se basa principalmente en el balizamiento y señalización, utilizando para ello los triángulos de señalización del vehículo, conos, cintas de balizamiento...

La zonificación parte del lugar central del siniestro (lugar del accidente, de la explosión, incendio, etc.) y se va abriendo de forma concéntrica, en función de la magnitud, posibilidad de expansión, número de víctimas, necesidad de recursos, etc. Se realiza en tres o cuatro áreas, (algunas fuentes aglutinan el área de impacto y de salvamento en una misma) que se detallan a continuación: 



- Zona caliente. Área de rescate o área de salvamento:

En esta zona también encontramos la zona de impacto o zona cero, es decir, el punto crítico del suceso, el de mayor daño. 

El riesgo para los intervinientes es evidente, aunque variable en función del tipo de incidente. En un principio, debemos considerarla como de acceso exclusivo a personal de salvamento y extinción de incendios (Bomberos), por los mencionados riesgos, aunque cuando estos esten acotados también acceden a esta zona los equipos sanitarios.

La finalidad de las acciones en este punto serán las de rescatar y trasladar hacia el área de socorro., limitando la asistencia sanitaria a los "gestos salvadores".


*En este apartado, debemos diferenciar la situación ante la que nos encontramos, para poder determinar si la asistencia a las víctimas se debe realizar in situ, o por el contrario, esperar en la zona templada al rescate y traslado, para iniciar el triage y asistencia. Por ejemplo, en un incendio se cumplen estos puntos, pero en un accidente de tráfico, la asistencia sanitaria se suele realizar de forma coordinada con el trabajo de rescate.

- Zona templada o área de socorro:

Espacio destinado al triage, atención sanitaria a las víctimas y evacuación, donde se despliegan los servicios de emergencias sanitarias, estableciendo en ella la infraestructura necesaria para la clasificación y atención de heridos, como el Puesto Médico Avanzado (PMA), el llamado hospital de campaña, que también puede nombrarse como PSA (Puesto Sanitario Avanzado), para evitar confusiones con el Puesto de Mando Avanzado. También se dispone en esta zona el NIDO DE HERIDOS, es decir, el área inicial de agrupamiento de heridos, donde los servicios de rescate trasladan a las víctimas y los servicios sanitarios realizan el triage y la atención en función de prioridades.

Se trata de un espacio seguro, de transición, donde se trata de prestar una asistencia en función de prioridades (triage), y organizar el traslado al centro sanitario útil para la atención de cada víctima. En función de la situación y la cantidad de medios a desplegar, esta zona deberá ser espaciosa, permitiendo un acceso rápido y permeable y facilitando el transporte.


Por ejemplo, en los atentados del 11-M en Madrid, las primeras unidades sanitarias decidieron establecer un polideportivo próximo como Puesto Médico Avanzado, de manera que el área templada (entendiéndola como la circundante a la zona caliente, y de transición de heridos y personal), no tenía la misma disposición que el área de socorro. De hecho, se dispusieron a ciudadanos que se prestaban voluntarios, para el cuidado y acompañamiento de los heridos, por los pocos recursos y el gran espacio disponible.

- Área base o zona fría:

En esta zona se ubican los mandos de los diferentes servicios intervinientes, estableciendo el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde se coordina la intervención de los diferentes colectivos. 
Además, en este espacio se encuentran estacionadas las ambulancias, en un lugar "apartado", que permita la circulación del resto de vehículos, hasta que sea necesaria su movilización para realizar la noria de traslado a centros sanitarios.
También se sitúan en esta zona los recursos de apoyo logístico, en función de su necesidad (Vehículos de Comunicaciones, de avituallamiento, farmacia móvil...).


Entre las diferentes áreas o zonas, se produce un movimiento de evacuación de víctimas, pasando de la zona de impacto a la de socorro y posteriormente a la zona base. A este movimiento se le conoce como NORIAS DE EVACUACIÓN.

*El despliegue de medios y personal sanitario, cumple unas características determinadas dentro de esta sectorización "general" para toda la emergencia, de manera que se desarrollará en otra entrada posterior.



CLASIFICACIÓN DE ESCENARIOS Y SITUACIONES DE RIESGO

Como ya se ha comentado, este es un resumen general de las zonas a establecer en una emergencia. Pero, en función del tipo de suceso en el que nos encontremos, las características particulares de cada uno, determinarán en gran medida la actuación, material y recursos necesarios así como la sectorización  más o menos amplia de la zona de intervención. 

Diariamente, los servicios de emergencia intervienen en multitud de situaciones, realizando en todas de ellas una sectorización, aunque no se realice un despliegue de medios como en los grandes accidentes. Como situaciones más o menos excepcionales, que sí requieren de una sectorización cuidadosa y atención a aspectos específicos, encontramos:

- Escenario de accidentes de tráfico.
- Escenario de accidentes con mercancias peligrosas.
- Escenario con riesgo eléctrico.
- Escenario de incendio o con riesgo de incendio.
- Escenario de accidente ferroviario.
- Escenario de incidente NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico o Químico).

4 comentarios:

  1. Tengo 55 años y soy de París. Me diagnosticaron un cáncer de hígado de segunda fase tras un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. Una tomografía computarizada reveló tres tumores; uno en el centro de mi hígado en el tejido dañado y dos en las partes sanas de mi hígado. No se prescribió ningún tratamiento de quimioterapia o radioterapia debido a mi edad, el número de tumores hepáticos. Un mes después de mi diagnóstico comencé a tomar 12 (350 puntos) suplementos de Salvestrol por día, de acuerdo con mi peso corporal. Esto comprendía seis cápsulas de Salvestrol Shield (350 puntos) y seis cápsulas de Salvestrol Gold (350 puntos), repartidas a lo largo del día tomando dos de cada cápsula después de cada comida principal. Este nivel de suplementación de Salvestrol (4.000 puntos por día) se mantuvo durante cuatro meses. Además, comencé un programa de ejercicios de respiración, ejercicios de chi, meditación, estiramientos y evitación del estrés. Debido a la variedad de condiciones que sufría, recibí exámenes médicos continuos. Once meses después de comenzar la suplementación de Salvestrol Pero todos inválidos por lo que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que cómo me encontré con un testimonio apreciando el Dr. Itua en cómo curó su VIH / Herpes, me puse en contacto con él a través de correo electrónico que figuran en la lista anterior, el Dr. Itua me envió su medicina a base de hierbas para el cáncer de beber durante dos semanas para curar le pagó por la entrega a continuación, recibí mi medicina a base de hierbas y bebió durante dos semanas y me curó hasta ahora estoy todo el cáncer, le aconsejaré que se ponga en contacto con el Centro de Hierbas Dr. Itua en Email...drituaherbalcenter@gmail.com. WhatsApps Number...+2348149277967. Si usted está sufriendo de las enfermedades enumeradas a continuación, Cáncer, VIH / SIDA, el virus del herpes, cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, cáncer de colon y recto, cáncer de mama, cáncer de próstata,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma de Hodgkin...
    Cáncer intestinal, cáncer de riñón, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, mieloma múltiple, tumores neuroendocrinos, linfoma no Hodgkin, cáncer oral, cáncer de ovario, cáncer de seno, cáncer de piel, sarcoma de tejidos blandos, cáncer de columna, cáncer de estómago, cáncer de testículos, cáncer de garganta, cáncer de tiroides, cáncer de útero, cáncer vaginal, cáncer de vulva, hepatitis, enfermedades crónicas. Lupus, Fibromialgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entIendo que dejen publicar bulos(Unknown)en una página que pretende ser creible

      Eliminar